Fort Worth, Texas,
02
Diciembre
2020
|
16:11
America/Chicago

Más de la mitad de los niños hospitalizados por COVID-19 son Hispanos

Afortunadamente, las hospitalizaciones de niños por COVID-19 siguen siendo bajas, pero los nuevos datos muestran que los niños hispanos en el norte de Texas se ven afectados de manera desproporcionada. Al 31 de octubre, el 53% de los pacientes COVID-19 hospitalizados en Cook Children's eran hispanos, mientras que el 27% eran caucásicos (no hispanos) y el 15% eran afro-americanos. Las tasas reflejan una tendencia observada en niños y adultos en todo el país.

"De manera similar a lo que ha sucedido con los adultos, los niños hispanos han sido los más afectados durante la pandemia de COVID-19", dijo la Dra. Ana María Ríos, M.D., pediatra de enfermedades infecciosas en Cook Children’s. "Los hispanos tienen la carga más alta de todas las razas y etnias en los EE. UU. Y tienen el mayor riesgo de contraer infecciones y enfermarse gravemente".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informan estadísticas similares en todo el país. Según un informe publicado en agosto, los niños hispanos tienen ocho veces más probabilidades de ser hospitalizados por COVID-19 que los niños blancos. Para los niños afro-americanos, el riesgo es cinco veces mayor.

En el condado de Tarrant, las tasas generales de infección por COVID-19 han afectado más a la comunidad hispana. Este grupo representa el 27% de todas las pruebas positivas, que es el porcentaje más grande en todas las razas y etnias.

¿Por qué las familias hispanas son las más afectadas?

De los 181 niños hospitalizados con COVID-19 en Cook Children's entre marzo y octubre, 96 eran hispanos. Pero, ¿cómo puede ser esto cuando las personas blancas (no hispanas) constituyen la mayoría del condado de Tarrant y las áreas circundantes?

Una de las razones que señalan muchos expertos es la gran cantidad de trabajadores hispanos que están en la primera línea y se consideran esenciales.

“Mucha gente no puede darse el lujo de poder trabajar desde casa”, dijo la Dra. Vida Amin, M.D., directora médica de las Clínicas Comunitarias (Neighborhood Clinics) de Cook Children’s. “Es la peor receta. Tienes adultos que tienen que seguir trabajando para poner comida en la mesa. Tienes niños que tienen que ir a la guardería o a la escuela. Todos estos factores entran en juego.”

Ella dice que otro riesgo es que las familias hispanas tienen más probabilidades de tener varias generaciones viviendo bajo un mismo techo.

“Vimos esto en Italia al principio de la pandemia. Recuerdo que tenía curiosidad por saber por qué ocurre esto en Italia y comencé a buscar en la literatura. Vi que muchas personas más jóvenes, de veintitantos y adolescentes, estaban trabajando en la ciudad y regresaban a casa donde vivían con sus abuelos”, dijo la Dra. Amin. "Creo que es una situación muy similar aquí.”

La Dra. Bianka Soria-Olmos, D.O., pediatra de la oficina de Cook Children’s en Haslet, ha sido una defensora directa de la comunidad hispana durante toda la pandemia. Después de hablar en varios eventos de Facebook Live y entrevistas de noticias dirigidas a audiencias de habla hispana, la Dra. Soria-Olmos dice que hacer pública la información ha sido fundamental. “Creo que para algunas personas, a menos que hayan conocido a alguien que se haya visto afectado personalmente, es posible que no se den cuenta de lo peligroso e impredecible que es el virus, incluida la amplia gama de presentaciones que puede causar, desde síntomas leves de un resfriado hasta enfermedades potencialmente mortales que requiere cuidados intensivos y en algunos casos hasta la muerte”, dijo la Dra. Soria-Olmos. "También siento que las grandes cosas de nuestra cultura, como la importancia de la familia y las celebraciones y el acto de reunirse, han sido un talón de Aquiles para nosotros".

Ella dice que lo más importante que todos deben recordar, no solo los hispanos, es tener en cuenta las actividades que ella llama "extracurriculares".

"Es elegir no hacer esas cosas en las que potencialmente podría exponerse", dijo la Dra. Soria-Olmos. "La conclusión es que salir de su casa es un riesgo cuando hay tasas de transmisión tan altas en la comunidad.”

El condado de Tarrant actualmente tiene un promedio de más de 1,000 casos de COVID-19 por día.

¿Por qué los niños hispanos terminan enfermándose más?

Es importante recordar que la mayoría de los niños que contraen COVID-19 tienen síntomas leves o son asintomáticos. De hecho, las hospitalizaciones generales entre niños siguen siendo bajas. Sin embargo, los niños hispanos corren el mayor riesgo de enfermarse gravemente y necesitar hospitalización. Los expertos creen que las tasas más altas de enfermedades subyacentes en esta población pueden desempeñar un papel fundamental.

Según los CDC, la obesidad, la enfermedad pulmonar crónica y la prematuridad son las afecciones subyacentes más prevalentes para los niños hospitalizados con COVID-19. Informan que casi el 46% de los niños hispanos tienen una o más de estas afecciones.

“Tengo que ser honesta con usted en que, aunque soy hispana, no me di cuenta de cuántas desigualdades tenemos en el sistema médico”, dijo la Dra. Ríos. "Creo que esta pandemia está haciendo que todos sean conscientes de la crisis de salud pública en la que nos encontramos. El lado positivo es que la salud pública debe reinventarse y debemos trabajar más duro en la prevención.”

Otro problema que puede hacer que los niños de cualquier raza o etnia se enfermen más es el retraso de la atención médica.

"Creo que es muy importante que les pidamos a las familias y las escuelas que se mantengan atentos a cualquier tipo de síntoma grave que puedan estar notando en los niños", dijo la Dra. Amin. “No lo ignore simplemente porque se supone que los niños están a salvo del virus. Algunos niños se enferman gravemente y debemos tomar estos casos en serio y buscar atención médica.”

Los síntomas de COVID-19 en los niños incluyen:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Congestión nasal o secreción nasal
  • Nueva pérdida del sentido del olfato o gusto
  • Dolor de garganta
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Diarrea
  • Náuseas o vómitos
  • Dolor de estómago
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares o corporales
  • Falta de apetito o mala alimentación, especialmente en bebés menores de 1 año

La Dra. Amin agrega: "Como doctora, espero que mis familias reconozcan si su hijo está en una categoría de alto riesgo y que se lo tomen en serio cuando su hijo se enferma y busquen atención temprana".

¿Qué pueden hacer las familias para proteger a sus hijos?

En primer lugar, tome las precauciones de seguridad del COVID-19 con la misma seriedad. Esto significa usar una mascarilla en público, lavarse las manos con frecuencia y usar desinfectante para manos cuando no sea posible lavarse las manos.

“Lávese las manos cada vez que tenga la oportunidad y use una mascarilla”, dijo la Dra. Ríos. “Ahora sabemos que las mascarillas funcionan en ambos sentidos. Al principio, pensamos que solo protegerían a los demás, pero ahora sabemos que las mascarillas marcan una gran diferencia en la cantidad de virus que pueden llegar a nosotros y enfermarnos.”

También es de vital importancia quedarse en casa y no ir al trabajo ni a la escuela cuando está enfermo. Si su hijo presenta algún síntoma de COVID-19, programe una cita con su pediatra o con Cook Children's Urgent Care (Cuidado Urgente). Estas visitas pueden ser en persona o virtuales desde su teléfono o computadora usando una cuenta de MyCookChildren’s, a la que puede registrarse fácilmente aquí.

 “No todo el mundo sabe que ofrecemos citas virtuales en nuestras clínicas de atención de urgencia y en nuestras clínicas comunitarias (Neighborhood Clinics)”, dijo la Dra. Amin. "Para las familias que están trabajando y haciendo malabares con otras cosas, inscribirse en MyCookChildren's es una excelente manera de programar citas y asegurarse de que puedan ver a un doctor rápidamente".

La Dra. Amin también insta a los padres a no saltarse las visitas de revisión y las vacunas.

"Estas citas son nuestra oportunidad para hablar sobre la salud de su hijo, prevenir enfermedades graves mediante vacunas y ayudarles a comprender qué hacer en caso de que su hijo se enferme", dice ella. "Si alguien por ahí se pregunta si su hijo debe vacunarse contra la gripe este año, debe saber que la vacuna antigripal se recomienda para todos los niños mayores de 6 meses de edad, con raras excepciones. Por favor, háblelo con su doctor de atención primaria. En cuanto a nuestras clínicas, tenemos protocolos de seguridad para permitir que las familias esperen en sus autos hasta que los llamen y también hemos tomado muchas otras precauciones de seguridad.”

Otra cosa que las familias pueden hacer para protegerse a sí mismas y a sus hijos es limitar las reuniones con personas fuera de su hogar, lo que puede ser cada vez más difícil con las vacaciones en pleno apogeo.

“Nos damos cuenta de lo difícil que es decir 'No nos vamos a reunir este año'”, dijo la Dra. Soria Olmos. “Pero tenemos que hacer nuestra parte para reducir el número de infecciones en las comunidades. Para hacer eso, necesitamos mantener nuestras celebraciones navideñas en nuestros hogares, y esperamos no tener que volver a hacer esto nunca más.”

¿Busca más información?

El Consejo Asesor de Familias Hispanas (HFAC, por sus siglas en inglés) de Cook Children's está dedicado a abogar por las familias hispanas. El HFAC está compuesto por padres hispanos y bilingües con niños médicamente complejos. Ofrecen su tiempo como voluntarios para servir como recurso para otras familias y abogan por necesidades tales como personal de habla hispana, artículos educativos dirigidos a hispanohablantes y representación hispana en todo el sistema hospitalario. El HFAC se asocia con el personal de Cook Children’s para garantizar que los pacientes y las familias reciban la atención médica de la más alta calidad posible.

Puede comunicarse con la HFAC enviando un correo electrónico a parents@cookchildrens.org o llamando al 682-885-7123.